Existen evidencias bien claras que hace cinco mil años, los chinos ya utilizaban la reflexología como una verdadera disciplina. También formó parte de hindúes, pieles rojas, mayas, incas, mapuches y probablemente muchos otros pueblos.
Papiros en buen estado de conservación, muestran que entre los egipcios la reflexología podálica(en los pies) así como la aplicación de ésta en las palmas de las manos era una práctica muy común.
En base a la experiencia y a través de generaciones, fueron de a poco descubriendo la existencia de puntos muy específicos en los pies y en las manos en los que se podía estimular el funcionamiento de algunos órganos, glándulas y partes del cuerpo. Con el devenir del tiempo, este saber fue ampliándose en tal medida, que se dio lugar al desarrollo de nuevas técnicas curativas como la acupuntura, por ejemplo, y que tuvieron su origen en la primera etapa del desarrollo histórico de la reflexología.
A principio de 1900 el médico norteamericano William Fitzgerald, dio a conocer estos conocimientos en Occidente. Luego, la enfermera norteamericana Eunice Ingham, basándose en las enseñanzas de Fitzgerald escribió "Lo que los pies cuentan" y "Lo que los pies contaron". Ella popularizó el sistema en todo el mundo. A partir de ahí, muchos otros comenzaron a indagar en este lenguaje de los pies.
En la actualidad, la reflexología es ampliamente reconocida y practicada en muchas partes del mundo, es reconocida como medio de curación efectivo para varias enfermedades y es utilizada como apoyo en el tratamiento de otras afecciones.
En algunos países la reflexología ha sido integrada a programas nacionales de salud como en Dinamarca e Inglaterra y en China se aplica en conjunto con la medicina China tradicional.
No comments:
Post a Comment
Agradecemos sus comentarios a este artculo.